jazzEl Jazz, es un género musical nacido en Estados Unidos a finales del siglo XIX y que luego se expandió de forma global, a lo largo de todo el siglo XX.

La identidad musical del Jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad. Aunque a menudo el término se utilice, haciendo referencia a un idioma musical, el Jazz es en realidad una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo..

El Jazz tiene diversas “Funciones Sociales”, pude servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero ciertos tipos de Jazz exigen una escucha atenta y concentrada.

Si bien el Jazz es un producto de la cultura Afroamericana, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales y ya desde los años 20 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo con un trasfondo muy diferente.

A diferencia de la música clásica europea, en el jazz el arreglo no está siempre escrito, y muchos arreglistas y directores musicales tienen la costumbre de discutir oralmente con sus músicos los arreglos antes de la ejecución de la banda. El head arrangement, un término que se utiliza desde la década de 1930, se refiere a este fenómeno, y conceptualmente se sitúa entre la improvisación y el arreglo escrito propiamente dicho.

La rearmonización por otro lado, es una técnica que los músicos de jazz emplean frecuentemente para reinterpretar un tema, dándole un toque más interesante y personal. Consiste, básicamente, en cambiar los acordes del tema que se está ejecutando, sustituyéndolos por otros distintos sin alterar en exceso la melodía y el espíritu original del tema. Para rearmonizar un tema pueden seguirse distintas estrategias:

  • Alterar sus acordes.
  • Aumentar el número de acordes.
  • Reducir el número de acordes.
  • Sustituir un acorde, o un grupo de ellos, por otro(s).

Desde finales de la primera década del siglo XX, y hasta aproximadamente 1950 la instrumentación básica usada por los músicos de jazz fue esencialmente la misma: dos metales la trompeta y el trombón), dos instrumentos de lengüeta saxofón y clarinete, y la sección rítmica batería, contrabajo y piano y, en ocasiones guitarra.

La historia del jazz puede ser escrita para cada instrumento, pues en cada uno de ellos han ido apareciendo figuras y revoluciones que han ido moldeando con el tiempo no solo su técnica, sino la manera de conceptualizar su función dentro de la banda. Desde una perspectiva similar, la historia del jazz se caracteriza por el lugar predominante que cada instrumento ha ido adquiriendo a través de sus distintas etapas.


El piano dominó el período del ragtime.

 

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso. Ver política