ÚLTIMAS NOTICIAS

Nace en Sevilla en 1978. Desde muy pequeño se dedica al arte, debutando en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a la edad de diecisiete años, cantando para el baile de “La Chunga”. Discográficamente ha colaborado con el conocido grupo, que revolucionó el mundo de las sevillanas, “Cantores de Híspalis”. Posteriormente en un disco que grabó su padre, para la compañía Horus, una vez abandona el mencionado grupo, con el título “Sus recuerdos para mí”.

falete bio2

Útimamente ha colaborado en el disco llamado “Que te vaya bonito. Un tributo a México” para Warner Music como homenaje a Juan Gabriel y en el especial dedicado a Rocío Jurado que se denominó “Rocío Siempre” para TV1 que pasó a recogerse posteriormente en DVD y CD bajo el sello de Sony&Bmg.

Falete ha sido un descubrimiento de Jesús Quintero al mundo. En palabras, de Quintero “Falete siente como un artista, sueña como un artista, ama como un artista, sufre como un artista. Vive por el arte y para el arte. En él no hay fronteras entre el arte y la vida, son la misma cosa. Falete impresiona. Impresiona al público que siente que está ante alguien grande de verdad,2único, distinto, auténtico, y que le tiran flores y hasta joyas cuando interpreta esos clásicos que en su poderosa y caliente voz suenan nuevos. Impresiona a los críticos que tienen que rendirse a su quejío flamenco y universal”.
De la mano de su mecenas, graba su primer disco en solitario, “AMAR DUELE”. Temas de José Alfredo Jiménez, Manuel Alejandro, Catalina Curet, M. de Fernando, Ybette Marchand,... y una voz, la de Falete, que traspasa el alma.

Lo que se dice sobre Falete:

Jesús Quintero define a Falete como Una perfecta máquina de cantar, pero con todo el sentimiento que le faltan a las máquinas.

Manuel Machado “A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado...” 


  • En los años 1994-95 representa a España en el día de la Hispanidad dentro del espectáculo “Danzas de España”. La gira del mencionado espectáculo dura tres años consecutivos por ciudades del mundo como Nueva York, Chicago, San Luis,...
  • En 1995 participa en un homenaje a Gabriela Ortega de nuevo en el Lope de Vega de Sevilla, compartiendo escenario con artistas de la talla de Juan Valderrama, José Menese,... El éxito obtenido le hace ser llamado a participar en un homenaje posterior que se hizo en el año 1997 en el Teatro Imperial de Sevilla con el nombre de “Gabriela, que viene el toro”.
    Ese mismo año el productor Paco Ortega lo elige para formar parte de un proyecto discográfico “Novísimos….huele a flamenco”, en el que reúne a una buena muestra del flamenco hecho por jóvenes.
  • En 1998 interviene en la Bienal de Flamenco, dentro del conocido ciclo “Bienal va por Barrios”.
    Otro hecho a destacar, en su carrera, es el hecho de que la empresaria japonesa y directora de teatro Yoko Komatsubara lo incluyera en el elenco artístico de sus dos últimas obras: “Pasado, presente y...” que se estreno en nuestro país en la primavera del 2000 en el Teatro Calderón de Madrid, y la obra “Carmen” que fue estrenada en Japón en octubre del 2001.
  • En diciembre del 2002 vuelve a Japón para hacer una gira de teatros contratado por Yoko Komatsubara, esta vez compartiendo escenario con toda una leyenda “La Paquera de Jerez”.
  • El día 7 de Junio de 2005 le entregaron a Falete, en su Sevilla, como el dispuso, y en el teatro donde debuto, el Lope de Vega, su primer disco de Oro. Con este disco, Falete no sólo impresionó a un público, que parecía estar esperando que algún día surgiera un artista de estas dimensiones, impresionó a su productor, José Miguel Evora, que dijo al terminar la grabación “Graba como Graban los antiguos, sin repetir, del tirón, inspirado y afinado siempre”.
    Comienza su primera gira en solitario “Amar duele”, setenta conciertos celebrados por toda la geografía española, más de 500.000 personas han visto en directo su espectáculo. Miles de fieles seguidores que se hacen llamar “faleteros” hacen que se cuelguen el “no hay billetes” en todos los conciertos.
  • A puerta de finalizar el año 2005, de la mano de Jesús Quintero, como ha de ser, empezamos la andadura de un segundo trabajo discográfico. Pretendíamos dar “un pasito más”. Nuestro Quintero convence a el genio, Manuel Alejandro para que componga para Falete y vuelve a solicitar al maestro José Miguel Evora como productor y ese “pasito más” que pretendíamos dar, se transforma en otra dimensión. Falete cuenta y canta mejor que nunca. No se puede interpretar mejor, no han hecho un disco, han hecho un traje a medida para Falete, no dudes, se hizo un disco de culto y se llama “PUTA MENTIRA”.
  • Falete vuelve a pisar un estudio de grabación a finales de 2006, esta vez de la mano del productor Jesús Bola. Diez temas, llevados al terreno de Falete. Diez clásicos: Cinco Farolas, Romance de la Reina María de las Mercedes, Tatuaje, A tu vera, Mi amante amigo,... reunidos bajo el título genérico de “COPLAS QUE NOS HAN MATAO”.
  • En Octubre de 2008 salió al mercado su cuarto trabajo discográfico, es un homenaje a Juan Gabriel, Chavela Vargas, Rocío Jurado, Manuel Alejandro, Víctor Daniel y otros su titulo genérico es ¿QUIEN TE CREES TU?, de la mano del productor Jesús Bola y con Universal Music como Compañía discográfica se predice un brillante y flamante futuro.
    Coplas de Menta y Canela es el espectáculo que Falete estrenará en el Teatro Quintero, dentro de XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.
  • En el año 2011 graba en Miami con el productor de Celia Cruz, Víctor Daniel y otros grandes, su quinto trabajo discográfico, titulado “SIN CENSURA” este disco ha salido en Miami donde empezó la promoción en el mes de Septiembre, llegando hasta Argentina donde por iniciativa de la diputada María José Lubertino, de la Legislatura Porteña (Encuentro Popular para la Victoria) le declaro “Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” el día 1 de setiembre de 2011.
    FALETE” que visito la capital, Buenos Aires el 11 de septiembre y brindo un concierto en el Teatro Gran Rex el viernes 16 de setiembre donde deleito al publico con esencias de su arte, colgando en la taquilla el cartel “agotadas las entradas
    La ceremonia en la cual se le nombro “Visitante Ilustre” se realizo el miércoles 14 en los salones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se le entrego el diploma correspondiente y una medalla de oro por tal reconocimiento.
  • En el año 2012 empieza con un espectáculo cuyo nombre genérico es “MI CANTE Y UN PIANO” con el cual debuta en el Teatro Salvador Tavora de Sevilla todos los jueves y viernes del mes de febrero acompañado al piano por el maestro Alejandro Cruz Benavides y un Bailaor, es un espectáculo de gran fuerza que hace un recorrido por sus éxitos de siempre y por el flamenco desde el Fandango, a la Buleria. Este espectáculo girara durante todo el año 2012 por teatros y salas de conciertos, en las Fiestas Patronales seguimos realizando “SIEMPRE FALATE”.
  • En el año 2013 presenta en Madrid el disco SIN CENSURA y prepara una gira por todo el territorio nacional con dos espectáculos:
    1. “MI CANTE Y UN PIANO” en este espectáculo, Falete canta copla, flamenco, balada y canciones de su repertorio discográfico, estará acompañado por uno de los mejores pianistas del flamenco actual, Alejandro Cruz, y el gran descubrimiento de uno de los bailaores con mayor proyección del panorama actual José María Viñas.
    2. “SIEMPRE FALETE” en este espectáculo realiza un viaje por el mundo de la copla, adentrándose con pinceladas maestras llenas de pasión cantando temas de sus predecesores como Bambino y otros grandes del género. Sus canciones hacen vibrar por la forma racial de interpretarlas llegando a lo mas profundo de los sentimientos, en él, afloran matices que hacen de sus actuaciones verdaderas obras maestras. Acompañado por Alejandro Cruz al teclado, José María Viñas al baile, palmas y coros, Víctor Torres a la guitarra, Pedro Nieto a la percusión y Antonio Santiago coro y palmas.
    Está durante todo el año partipando en numerosos programas de televisión como por ejemplo en Antena 3 el programa “SPLAHS FAMOSOS AL AGUA”, “QUE TIEMPO TAN FELIZ”, “PASAPALABRA”. Entrevistas muy intimas y personales en los dominicales de EL PAIS, EL MUNDO.
  • Durante el mes de noviembre de 2013 ha realizado una gira por Argentina, Miami y Puerto Rico, cosechando grandes éxitos.
  • En el año 2014, Falete participa en la película de TORRENTE 5.
    Sigue con su espectáculo “MI CANTE Y UN PIANO” empezando el año en ECIJA el día 24 de enero, el 15 de marzo PALMA DEL CONDADO y recorriendo con él los teatros de Andalucía.
    Durante el verano en las fiestas populares sigue con el espectáculo “SIEMPRE FALETE”.
    Como todos los años ha participado en muchos programas de TV, donde es querido y admirado: “Que tiempo tan feliz” presentado por Maria Teresa Campos, Pasapalabra 25 aniversario, “Ciento y la Madre” presentado por Patricia Conde, “El gran queo” en canal sur TV gala del 28 de diciembre (Los Santos Inocentes).
    A final de año como viene siendo habitual, regresa a los Estados Unidos de América para seguir realizando conciertos en Puerto Rico, y Miami.
  • En el año 2015 sigue haciendo representaciones con el espectáculo “MI CANTE Y UN PIANO”. El mes de febrero nos instalamos en Miami para realizar varios conciertos Teatro Trail, sala “Hoy como Ayer” y mucha promoción.
    Sigue haciendo muchos programas de TV “Que tiempo tan Feliz”, con la productora Destino Bergen “Land Rober Tunai Show” de TV Galicia, con El Terrat de Producciones, S.L.U. por encargo de Paramunt Comedy Channel España, participa en el programa “Roast el Gran Woyming”.
    Durante el verano se realizan conciertos en Fiestas Populares y al finalizar el año participa con la productora GestMusic Edenol en el programaTu Cara Me Suena, donde todo el público Español y Latinoamericano ha podido ver, oír y disfrutar del Falete más polifacético, dejando la impronta de los Más Grandes. También ha participado en el programa “El Hormiguero” con Pablo Motos y “Caiga Quien Caiga”.
  • En el año 2016, durante el mes de enero sigue en “Tu Cara Me Suena” de Antena 3 y en febrero empieza una serie de programas en Canal Sur TV “El Legado” que se emiten los lunes por la noche homenajeando a las Figuras más importantes de nuestro país, del canto, los toros, etc.
    En el próximo mes de abril los días 8, 9 y 10 presentara un nuevo concierto en el Teatro Calderón de Madrid, denominado “SOY LO PROHIBIDO”.
  • Año 2017 estrenamos un nuevo espectáculo con la orquesta sinfónica del Liceo de Moguer compuesta por 80 músicos y dirigida por D. Iván Macías Madero, el día 21 de febrero en el teatro LOPE DE VEGA DE SEVILLA, con el cartel de agotadas las localidades desde un mes antes de la representación.
  • Año 2018, iniciamos un nuevo espectáculo llamado “Falete en el corazón”, en el cual, Falete, junto a sus músicos, interpretará sus éxitos más conocidos.

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso. Ver política