INTÉRPRETES

Rodney Yllarza Barreto nace el 25 de enero de 1984 en la ciudad de La Habana. Estudia percusión en la escuela Guillermo Tomás y consecutivamente en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.

rodney barreto 3

El apellido Barreto caracteriza a una familia de fuerte tradición musical que se hace desde la presencia del Sr. Alberto Barreto (tío-abuelo) compositor de canciones como las interpretadas por el bárbaro del ritmo, el Benny Moré. El apellido Barreto presenta substancial relevancia en el campo de la percusión cubana con el Sr. Julio César Barreto (tío) y el joven Rodney Yllarza Barreto. Rodney participa desde los tres años de edad del mundo de la música y el espectáculo bajo la supervisión y cuidado de su tío el Sr. Julio C. Barreto.

De pequeño Rodney Barreto formó parte de la Orquesta Infantil Charanga de Guanabacoa, también conocida como Los Aragoncitos (haciendo referencia a una de las más prestigiosas orquestas de música tradicional cubana). Integró desde los diecisiete años, la Orquesta de Isaac Delgado (agrupación de primera línea y una de las más populares bandas de salsa en Cuba). De la mano del canadiense Jeff Goodspeed, participó en el proyecto LOS PRIMOS, integrado por varios alumnos de la Academia Amadeo Roldán.

Fue profesor de percusión en la Escuela Paulita Concepción de La Habana desde el 2002 y durante tres años consecutivos. Es ganador del Premio Cubadisco 2010 a Mejor CD-DVD con su disco Drums La Habana. Por su destacada trayectoria interpretativa y de ejecución, Rodney fue ganador del premio a Mejor músico acompañante en el Concurso nacional para jóvenes jazzistas cubanos JOJAZZ.

rodney barreto 2

Desde muy joven y hasta este presente, Rodney ha trabajado junto a grandes músicos y agrupaciones nacionales y extranjeras entre las que sobresalen: Chucho Valdés (pianista), con la banda Chucho Valdes Quinteto; artistas cubanos e internacionales en ocasión del concierto Paz sin Fronteras, La Habana 2009; Omara Portuondo (cantante), presentando a Omara Portuondo Gruop; Alexander Abreu con Alexander Abreu & Habana d´ Primera; Luis Salinas (guitarrista), Javier Colina (bajo), en cuestión del festival Jazz Plaza 2008; Elmer Ferrer Band en su presentación del festival Jazz Plaza 2007; Havana Fax (Cuba-Canada Project directed by Canadian musician Jeff Goodspeed), 2004; Carhabana (Cuban-French Project), 2003; Roberto Carcacés con Interactivo, 2002; Germán Velasco presentando a German Velasco´s Group, 2002; Isaac Delgado con la Orquesta de Isaac Delgado 2001-2006; Pasaje Abierto, 2001-2002; Los primos (Cuba-Canada project directed by Jeff Goodspeed), 1999 – 2001; Enrique Lasaga con La charanga típica¸2000-2002; Nicholas Frize presentando el Nicholas Frize Project (Cuba-France), 2000; etc.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso.