INTÉRPRETES

Raúl Torres es oriundo de Bayamo (Cuba). Está influenciado por la poesía matancera, de Matanzas, lugar donde se le reconoce artísticamente desde muy niño y donde recibe numerosos premios en festivales escolares, tanto en enseñanza media, como en la superior.

Titulación

Nacido en el año 1966 en Julia Mabay, Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba.

El talento de este cantautor fue descubierto por Pablo Milanés, quién lo presenta a finales de 1989 en un concierto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, en el que interpretan juntos canciones de ambos, obteniendo así una gran popularidad en Cuba como cantautor.

Concursos, Festivales y Colaboraciones

  • raul-torres02En 1991 graba con Pablo Milanés y se presenta en Cuba y Méjico con el disco "Canto de la Abuela", interpretando uno de sus mayores éxitos, "Candil de Nieve".
  • En 1993 graba su otro éxito indiscutible "Se fue"con la cantante Simone en Brasil. Permanece dos años y medio, haciendo conciertos, tanto en solitario como con figuras brasileñas de reconocimiento mundial.
  • En 1996 graba su primer álbum en solitario "Candil de nieve" (PM Record, Cuba).
  • En 1997 comparte escenario con Joaquín Sabina en la plaza de toros de Tenerife. También en el 97 participa en el Parque Lenin junto a Fito Páez, Joaquín Sabina, Pablo Milanés y Santiago Feliú. Graba y presenta su primer disco de distribución mundial "Ala de luz" (Milán Record, Francia).
  • En 1998 se instala en Madrid y comienza a trabajar componiendo canciones para la Editorial PeerMusic y coloca canciones en artistas como Ana Belén, Alba Molina, Kiara, se presenta como invitado de la cantautora portuguesa Mafalda Beiga en su concierto en la plaza SONY de la expo de Lisboa.
  • En 1999-2002 se presenta como invitado de Joaquín Sabina en las salas Palau de la música de Valencia, el Coliseum, Madrid. También participa junto a Caco Senante en conciertos que ofrecen en las Islas Canarias.
  • En 2003 va como invitado al Mediatic Festival en Alcoy con muy buena acogida.
  • En 2004 es seleccionado para presentarse 15 días en el Corte Ingles de la castellana con su grupo Gondwana Bands representando la línea de maquillaje Salsabell de la firma Canadiense MAC.
  • En 2005 participa en el proyecto Gondwana grabando y haciendo conciertos junto a Rubén Dantas (percusionista de Paco de Lucía y Chic Corea), Ronny de Asís y diferentes artistas destacados de Brasil
  • En 2006 presenta su primer cd en Europa "Maketa de Platino".
  • raul-torres03En 2007 graba el cd Fénix de Cristal en el estudio Néctar de Lanzarote
  • En 2008 realiza una gira por el sur de Francia como invitado del Festival Culruramérica incluyendo las ciudades de PAU, MOURENX y GARLIN.
    Graba con Pablo Milanés un disco de 16 canciones titulado "Raúl y Pablo" y realizan una serie de conciertos juntos presentándolo. Igualmente lanza el disco "Maketa de Platino" para Cuba, con el Sello EGREM en el Teatro Mella de La Habana.
  • Durante 2009 realiza una gira por todo el país (Cuba) y hace un segundo lanzamiento del disco "Fénix de Cristal" en el que se disfrutan de dos dúos con la laudista y cantante cubana Niuver Navarro.
  • Durante el 2009 y 2010 se presenta en variados espacios culturales de La Habana y el país y como invitado de músicos y cantantes de la isla como Lynn Milanés, Kelvis Ochoa, Cesar López.
  • En 2010 celebra su 20 aniversario de vida artística en el Teatro Karl Marx, teniendo como invitados a intérpretes e instrumentistas como Yasek Manzano, Kelvis Ochoa, Lynn Milanés y David Torrens.
  • En 2011 graba con el sello EGREM el CD "In Extremis" que saldrá en este año y tuvo como invitados, entre otros, a César López, William Roblejo, Abel Acosta y Eduardo Sosa; y el disco "Rescate de un Naufragio" con Colibrí para el que contó con la participación de Lynn Milanés y Abel Acosta.
  • En 2011 ofrece un concierto con Lynn Milanés en E.E.U.U. y en Bolivia realiza varios conciertos junta a Eduardo Sosa y Yolo Bonilla. Se presenta en la Escalinata de la Universidad de La Habana en un gran concierto que comparte con sus invitados: Alexander Abreu, Vania Borges, Leoni Torres, Fernando Bécquer, Adrián Berazaín, entre muchos otros.
  • Así mismo durante el 2012 se ha enfrascado en la realización de cuatro fonogramas con el sello Colibrí en los cuales abarca varios géneros musicales, desde la trova de siempre, la fusión y el rock and roll, hasta el género infantil.
    Uno de ellos "Horizonte de Sucesos" con la colaboración de César López, Orlis Pineda, Luis Barbería, Gema Corredera, Pavel Urquiza, Ibonne Téllez y Madelín Espinosa. Y otro con arreglos de Miguel Núñez de temas de la autoría de Raúl Torres, que serán interpretados junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
  • En febrero de 2012 vuelve al Teatro Karl Marx, en un concierto que contó con invitados como David Blanco, Osvaldo Doimeadiós y César López.
    En abril ofrece en la Tribuna en un concierto multitudinario dedicado a la juventud cubana en el que se hizo acompañar de jóvenes y consagrados músicos cubanos, como César López, el grupo de rock Hipnosis, el pianista Rolandito Luna, y otros.
    En junio se presenta con un formato acústico para Cuba y el mundo en un concierto transmitido por Cubavisión Internacional desde el Teatro Astral, teniendo como invitado a Eduardo Sosa.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso.