MÚSICOS DE SIEMPRE

Compositor, guitarrista y cantante.

Nace en la provincia de Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894 y fallece el 15 de abril de 1971. Músico natural, espontáneo e intuitivo. A los siete años tocaba la armónica y a los ocho comenzó el aprendizaje de la guitarra, instrumento con el que acompañó a destacados trovadores para efectuar las tradicionales serenatas santiagueras.

 

Miguel-MatamorosEn 1912 hizo su presentación pública en el teatro Heredia de Santiago de Cuba; se unió en 1925 a Siro Rodríguez y Rafael Cueto, dando origen al renombrado Trío Matamoros del cual fue el director. En 1928 grabó junto al trío para la RCA Víctor, hecho que constituyó su consagración artística como compositor e intérprete. A partir de ese momento se iniciaron las giras nacionales e internacionales con actuaciones públicas, radiofónicas y posteriormente televisivas.

La gran popularidad alcanzada trajo consigo que Miguel Matamoros, en busca de una mayor sonoridad, integrara en la agrupación otros instrumentos: primero añadió una trompeta, y creo así el Cuarteto Matamoros; después surgieron el Septeto Matamoros y el Conjunto Matamoros. No obstante, la mayor aceptación popular la tuvo el trío. Su última gira fue a los Estados Unidos en 1960, año en que se retiró de la vida profesional junto al trío que llevó su nombre.

Compuso numerosas obras fundamentales de la canción cubana, el son y el bolero son, la mayoría de gran fama nacional e internacional. En ellas resaltan las arraigadas tradiciones de la música popular, y el sabor criollo cubano de sus textos. Estas obras fueron la fuente principal de la popularidad del Trío Matamoros, muchas grabadas entre 1928 y 1939 por la casa RCA Víctor. Las creaciones de este compositor conservan gran vigencia en el repertorio de la música cubana, tanto nacional como extranjero, entre los que se destacan Barbarito Diez, Omara Portuondo, Celeste Mendoza, Pablo Milanés y el mexicano Pedro Vargas. Su labor creativa marcó un estilo en la música popular cubana.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso.