MÚSICOS DE SIEMPRE

Compositor, cantante, instrumentista y director de orquesta.

Nace en la ciudad de Remedios (Cuba) el 7 de marzo de 1906 y fallece el 2 de noviembre de 1940. Es uno de los creadores de mayor trascendencia en Cuba e Hispanoamérica.

 

Desarrolló su actividad artística y creativa conjugada con la profesión de juez. Fue segundo violín de la Orquesta Sinfónica de La Habana dirigida por Gonzalo Roig. En 1923 se desempeña como pianista en los cines silentes de la capital y a la vez organiza en la Universidad de La Habana la Jazz Band Caribe.

alejandro-caturla02

En 1929 viaja a Europa en compañía del compositor Eduardo Sánchez de Fuente, como delegados al Festival Iberoamericano de Barcelona, donde se estrenaron sus tres danzas cubanas bajo la dirección del director de orquesta catalán Mario Mateo. De Barcelona se traslada de nuevo a París y estrena Dos poemas africanos, con textos de Alejo Carpentier.

Su quehacer como compositor alcanzó la madurez entre 1925 y 1939. En esta etapa formó parte con su música del movimiento afrocubanista, cuyo punto focal estuvo fijado en el rescate y vigencia de los elementos caracterizadores de las culturas africanas presentes en la formación de la cultura cubana; estos criterios de composición dio lugar a incorporar por primera vez instrumentos de la música popular al formato sinfónico, constituyendo un hecho trascendente en la creación profesional de la música de concierto en Cuba.

Dos ejes rigen casi la totalidad de su creación: el ritmo y el timbre, y ambos interactúan en el desarrollo de su obra.
Escribió obras para piano, danzas, danzones, música para cine teatro, ballet, música sinfónica, banda, coro, conjunto instrumental, voz y piano, y versiones para orquesta.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso.