MÚSICOS DE SIEMPRE

Cantante, compositora y guitarrista.

Nace en Guanajay, actual provincia de Artemisa, el 6 de febrero de 1895 y muere el 17 de diciembre de 1965. Voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana, careció de formación musical académica, sin embargo, llegó a dominar artísticamente las técnicas necesarias para el fin que se proponía: su propio acompañamiento.

teresa-vera02Su primera obra, el bambuco Esta vez tocó perder, la compuso en 1914. A partir de 1916 comenzó a cantar con Rafael Zequeira, formando un dúo de voces —prima y segunda, respectivamente— y guitarras, tuvo un gran éxito en Cuba y el extranjero. Visitó varias veces Estados Unidos, en las que cumplió contratos de presentaciones públicas y de grabaciones para las compañías discográficas Columbia, RCA Víctor y Pathè. En 1925 fundó el Sexteto Occidente, una agrupación sonera con la que también se presentó en Estados Unidos. En 1937 integró, junto a Lorenzo Hierrezuelo, un dúo muy popular que se dejó escuchar durante 25 años.

Compuso canciones, entre las que resaltan Por qué me siento triste, No me sabes querer, Yo quiero que tu sepas, y la conocidísima habanera Veinte años. En la década de 1930-1940 compuso varios boleros y boleros sones con letras de Guillermina Aramburo y Emma (Nena) Núñez.

Su labor como compositora sigue las pautas establecidas por las creadoras de la trova tradicional e incursionó en los géneros bolero y bolero-son. Poseía una maravillosa voz prima. Fue una gran cantante con un estilo coloquial muy personal.

En 1959, junto con Lorenzo Hierrezuelo, fueorn contratados por la radioemisora CMZ del Ministerio de Educación. Sus últimas presentaciones en público las efectuó en el Cuarto Festival de Música Folklórica, Popular y Vernácula, y en el Primer y Segundo Festival de Música de Típica Cubana (1961).

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso.