MÚSICOS DE SIEMPRE

Trombonista

En una entrevista nos cuenta el gran Tony Leal, "el último trombonista de Benny Moré", como empezó en el mundo de la música.
Comenzó con su afición por la música tocando el Clarinete en la banda de su escuela pero no le gustó, fue entonces que pasó al bombardino barítono, con 14 años le alistaron para la banda del ejército hasta que se licenció, pero ya antes de licenciarse había tocado el trombón con la misma técnica del bombardino algo que gustó a sus compañeros, ahí fue su primer momento de tránsito hacia el trombón.

Al salir del ejército se convirtió en integrante de la orquesta del teatro musical de La Habana que acompañaba a todas las revistas musicales de ese teatro, junto a Paquito de Rivera, Chucho Valdés, Carlos Emilio Morales durante cinco años.

tony-lealFue más tarde que lo contactaron para trabajar en la orquesta de Benny Moré, haciéndole una prueba con una canción que tenía un solo de trombón, el número se llama "No lo dejes para luego" que era un tema que casualmente solía tocar mucho en su casa y enseguida lo aprobaron. Siempre soñó estar con esta orquesta, lamentablemente su estancia en la Banda Gigante acompañado del "Bárbaro del Ritmo" sólo fue de 4 meses debido al fallecimiento en Palmira de esa gran figura, la orquesta siguió tocando poco menos de un año hasta que se desintegró y Castellanos, que era el administrador, dio vida a una nueva orquesta con los mismos integrantes llamada Repeché. Una experiencia inolvidable para Tony que tuvo la suerte de ser el último trombonista que trabajó con ese pilar de la música cubana muy querido Benny Moré.

Nos cuenta también sobre la siguiente etapa con Juan Pablo Torres y la “Orquesta Cubana de Música Moderna”. Fue su maestro, Antonio Linares Peñalver, a quien reconoce como el “maestro de los maestros”, a quien llaman para unirse a la Orquesta y decide colaborar en el primer concierto y después de ello pasarían a substituirle sus alumnos Juan Pablo Torres y Tony Leal.

Posteriormente coinciden fuera de la Orquesta Cubana de Música Moderna, consolidando su amistad, respeto y como dice Tony Leal, su continua enseñanza a lado del “mejor trombón que ha habido, que hay y que habrá en cuba”, Juan Pablo Torres.

Para ver la entrevista extendida, haz clic aquí.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso.