MÚSICOS DE SIEMPRE

Cantante.

El gran cantante sonero, nació en Mayari - Cuba el 20 de noviembre de 1944. Se crío en medio de una familia de clase obrera lo cual le llevo, a muy corta edad a contribuir con su familia trabajando como; vendedor de caramelos, periódicos, entre otros artículos.

Se conoce que desde joven tenía como referente a Benny Moré a quien podía escuchar gracias a que su abuela vivía cerca del “Bar Ali”, donde el artista y otros grandes cantantes cubanos solían tocar.

Su ingenio le llevó a buscar la forma de entrar al recinto bien saltando la barda trasera o consiguiendo entradas gratis. Esta vivencia tan cercana a la música influiría para seguir por ese camino.

felix-baloyEn sus comienzos cantaba en el grupo “Mi Amparo”, pero tras la situación que pasaba el país, después de la revolución había poca demanda para los músicos profesionales. Durante los sucesivos años tuvo que compaginar otros oficios.
Por los años 70, aun con la situación del país, su prodigiosa voz le llevo a conseguir ser vocalista principal de la Orquesta de Elio Revé(padre) constituido en 1956, grupo que se había convertido en referencia de la música cubana.

El paso por la Orquesta Revé”, fue corta pero valiosa. Posteriormente formo parte de “Tropicuba” en el cual coincidió con Raúl Planas quien se convirtió en su compañero y socio por varios años. Después de su paso por Tropicuba se fue al este de la isla para cantar con “Son 14”  bajo la dirección del emblemático Adalberto Álvarez, para ese entonces Félix Baloy ya era un sonero reconocido.
En 1983, Adalberto Álvarez, el “caballero del son”, tomo otro rumbo y no dudo en incluir a Félix Baloy en su nuevo proyecto, que sería la creación de su propio grupo “Adalberto Álvarez y su Son”, quienes fueron bautizados con ese nombre por el gran Oscar D’ León. Félix les acompaño durante casi 10 años y posteriormente, en los años 90, decidió regresar a cantar al Bar Ali”.
En la siguiente etapa formo parte de “Afro Cubans All Stars”, grupo que formo Juan de Marcos González con el fin de reunir a “las estrellas abandonadas” de la de la música cubana. Entre los cantantes que formaron parte de este gran grupo, cabe destacar a; Compay Segundo, Omara Portuondo, Walfrido Pío Leyva, Raúl Planas, Manuel Licea, Ibrahim Ferrer, José Antonio Rodríguez y por supuesto Félix Baloy.
Durante los siguientes años acompaño al grupo en conciertos por todo el mundo. Su primer disco como solista lo grabo en el 2000, fue vocalista principal en el disco de Tumi Records “Son de Baloy”

Posteriormente, en 2002, decidió formar su propio grupo, “Félix Baloy y los Cuban Son All Stars”, su primer disco auto producido “Un Poquito de Fe” cuenta con la participación de varios viejos amigos del “Buena Vista Social Club” y los “Afro-Cuban All Stars”. Resultado de toda una vida consagrada a la música y de un sueño hecho realidad.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso.